A todos nos fascina tener los dientes alineados, pero esto va más allá de un simple capricho estético. Se trata de algo imprescindible para gozar de mejor salud en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Alguien que posea una dentadura recta será capaz de morder con mayor facilidad los alimentos y evitará accidentes dentales como las tan odiadas fracturas dentales.
También tendrás más seguridad en ti mismo, puesto que al verte con una sonrisa perfecta generarás una fantástica buena impresión a donde quiera que vayas. Sin embargo, disponer de dientes alineados no es algo que se obtiene de la noche a la mañana como por arte de magia.
Se requiere de una adecuada atención médico-odontológica, donde se apliquen diversos procedimientos relacionados con la ortodoncia para corregir esta anomalía bucodental. Todo esto bajo un previo análisis exhaustivo, el cual brinde toda la información precisa sobre el paciente junto con sus requerimientos e intereses.
De esta forma, se podrá alcanzar este propósito de tener los dientes alineados con éxito. ¿Complicado? ¡Para nada! Solo es cuestión de diligencia e información, visitando regularmente a tu dentista de cabecera para saber cómo puedes moldear tu dentadura hasta convertirla en una auténtica obra de arte.
En este artículo, constatarás que unos dientes alineados no son un capricho ni una mera vanidad. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
1.- Mejora tú higiene bucal:
Uno de los beneficios de tener los dientes alineados que más debemos resaltar es la mejoría en tu higiene dental. Una dentadura recta no da lugar a que se almacenen restos de comida que puedan contribuir a la formación caries o a sufrir mal aliento.
Además evitarás la utilización de palillos y facilitará la limpieza bucal de forma considerable.
2.- Contribuye a una mejor imagen estética:
Unos dientes alineados harán que te veas fenomenal, debido a que mejorarán positivamente a la posición de los labios.
Tu sonrisa lucirá muchísimo mejor en comparación a cómo te veías antes con la dentadura torcida, brindándote más confianza para acercarte a socializar en otros ámbitos cotidianos sin temor a que salgan corriendo porque tus piezas dentales estén completamente desordenadas.
3.- Una mordida más precisa:
La mala posición dentaria podría ocasionar graves problemas de mordida, ya que las piezas no encajan adecuadamente e impiden una simetría oclusal. Esto se traduce en molestias para comer o hablar, deteriorando severamente tu calidad de vida con el paso del tiempo.
Y es que cuando masticas o muerdes, los dientes suelen estar sometidos a una máxima presión. Cuando no están en su posición adecuada, eso provoca que las fuerzas masticatorias se distribuyan desigualmente hasta afectar negativamente a tu dentadura y al mismo sistema masticatorio en sí.
Otro de los beneficios de los dientes alineados es que garantiza una mordida más precisa, así como también mayor protección a la lengua. Asimismo, tendrás mayor habilidad para masticar y disfrutar cada comida al máximo.
4.- Evitarás accidentes dentales:
Quienes sufren de maloclusión dental, estarán propensos a morderse accidentalmente tanto los labios como las mejillas. ¡Y es doloroso! Puedes sufrir desde roturas básicas superficiales, hasta cortes profundos de consideración en cualquier momento del día.
Algunas personas han sufrido este tipo de incidentes a la hora de la comida y podríamos afirmar que siempre lo recordarán con todo el disgusto posible. Unos dientes alineados evitarán accidentes dentales de este tipo, donde se pueda derivar a una situación más delicada que involucre a otras áreas de tu sistema digestivo.
5.- Tendrás encías sanas:
Cuando los dientes están alineados, las encías se ajustan más a su alrededor e imposibilita la acumulación de placa bacteriana que acaba convirtiéndose en enfermedades periodontales como periodontitis y gingivitis.
Una dentadura torcida con piezas picadas o morfológicamente dañadas, correrás el riesgo de cortarte algún tejido de la boca y derivar una infección terrible.
6.- Le dirás adiós a los dolores de cabeza:
La maloclusión dental contribuye al surgimiento de una mordida defectuosa, la cual obliga a los músculos de la mandíbula realizar esfuerzos superiores. Este trabajo adicional genera una inflamación muscular que impacta negativamente en el sistema nervioso periférico, ocasionándote terribles dolores de cabeza.
Si pensabas que los dientes alineados eran un simple tema estético o algo imprescindible para comer adecuadamente, déjanos decirte que estás muy equivocado. Tener los dientes alineados será tu pasaporte para despedirte de dolores de cabeza o migrañas asociados a la actividad masticatoria, debido a que tendrás una mordida más precisa y no estarás tensionando ningún músculo.
7.- Te comunicarás con mejor fluidez:
Nuestra pronunciación va estrechamente ligada con la adecuada posición de las piezas dentales. Alguien que sufre de diastemas o apiñamientos le costará muchísimo más expresar ciertas palabras en comparación a alguien que tiene sus dientes alineados, perjudicándole considerablemente a la hora de establecer relaciones sociales con terceras personas.
Tendrá problemas para expresar sus ideas con claridad y con el paso del tiempo, acabará sintiéndose frustrado e impotente porque no puede hablar correctamente. Contar con unos dientes alineados garantizará una comunicación fluida e intrínseca y podrás alcanzar tus objetivos con éxito.
¿Cómo puedo tener mis dientes bien alineados?
- Evitar el uso de chupetes en los niños de menos de 24 meses.
- Ir a consultas con el dentista regularmente durante la infancia. Así podrá ir corrigiendo cualquier distorsión en la morfología dental a tiempo y durante una etapa de formación corporal.
- Corregir patologías psicológicas como comerse las uñas o meterse el dedo en la boca, las cuales suelen ser adoptadas por el paciente durante los primeros 10 años de vida.
- Someterte a tratamientos de alineación como ortodoncia convencional (brackets), carillas o férulas dentales.
¿Te das cuenta? Invertir en tener tus dientes alineados no es un “lujo innecesario”. Concebirlo de esa forma será un craso error, debido a que experimentarás en carne propia a terribles patologías bucodentales tan dañinas como capaces de destruir tu bienestar.
Ya queda de tu parte entre seguir conviviendo con una dentadura deplorable o dar un paso enfrente para lucir muchísimo mejor y disfrutar de máxima calidad de vida.