¿Estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia invisible? ¡No te vas a arrepentir de ello!
Los alineadores dentales son, actualmente, el sistema ortodóntico más cómodo, higiénico y sencillo para conseguir una sonrisa más sana y bonita. Porque con sus resultados, además de lucir unos dientes alineados, también puedes mejorar tu salud bucodental y general. ¿Cómo? Porque una sonrisa alineada favorece una higiene adecuada y previene la aparición de caries, gingivitis, periodontitis y mal aliento. Además, la ortodoncia invisible no acostumbra a producir dolor ni heridas intraorales, a pesar de que, en ocasiones, al masticar puedas sentir una ligera molestia, ya que los dientes se están moviendo. ¡Todo son ventajas!
Sin embargo, la ortodoncia invisible, a diferencia de otro tipo de aparatología, requiere el compromiso activo por parte del paciente. Es decir, para conseguir el resultado esperado, es necesario seguir todas las indicaciones y cuidados recomendados por el Dr. Luis Cuadra, nuestro experto en ortodoncia.
¡Aquí te dejamos los 9 puntos que debes tener en cuenta!
Ataches en la ortodoncia invisible
Los ataches son unos pequeños relieves de composite que colocamos sobre algunos dientes y muelas, que se mimetizan completamente con el color de los dientes.
Estas pequeñas pestañas nos ayudan a crear los movimientos necesarios para colocar los dientes y a que los alineadores se ajusten adecuadamente a la boca.
Durante el tratamiento, los ataches pueden despegarse, por lo que, si esta situación se produce, es necesario que nos avises para poder reponerlos. Igualmente, durante las revisiones periódicas estaremos atentos a los ataches y, en caso de que sea necesario, los recolocaremos.
Stripping dental y ortodoncia invisible
En casos de apiñamiento dental severo, para facilitar el movimiento de los dientes, puede ser necesario llevar a cabo una técnica que conocemos como stripping dental.
Muy común en todos los tipos de tratamientos de ortodoncia, consiste en la reducción mínima del esmalte de algunos dientes para favorecer una pequeño espacios entre ellos. De esta manera, la colocación de los dientes en su posición correcta puede llevarse a cabo adecuadamente. Además, gracias al stripping evitamos las extracciones dentales innecesarias.
Los alineadores de la ortodoncia invisible son muy resistentes
Uno de los miedos más habituales de muchos pacientes tiene que ver con el hecho de quitarse los alineadores. Sin embargo, estas férulas son muy resistentes, por lo que difícilmente pueden fracturarse al quitarlas.
En caso de que esto suceda, sin embargo, es necesario avisarnos para encontrar una solución y evitar que el tratamiento se retrase.
Evita comer y beber con los alineadores puestos
Los alineadores de la ortodoncia invisible son extraíbles, sin duda, una de sus mayores ventajas. Esto significa que debes retirarlos para comer, beber y cepillar los dientes.
No recomendamos mantenerlos puestos para beber, a no ser que lo que se consuma sea agua.
A pesar de que los alineadores deben cambiarse cada diez o quince días, cualquier tipo de bebida puede mancharlos y teñirlos.
Los alineadores también deben mantenerse limpios
Antes de volver a colocarlos en la boca, te recomendamos que limpies los alineadores.
Para ello, puedes hacer uso de un cepillo de dientes, agua tibia y un jabón neutro.
Para una limpieza más en profundidad, también puedes utilizar pastillas específicas para prótesis y férulas dentales. Además, por las mañanas, puedes cepillarte los dientes con ellos puestos, de manera que conseguirás limpiarlos eficazmente por fuera.
El cambio de los alineadores de la ortodoncia invisible, mejor por la noche
Cada diez o quince días, los alineadores deben cambiarse por unos nuevos. Cuando lo hagas, te recomendamos que sea por la noche antes de irte a dormir. Así, estarán durante más tiempo en la boca produciendo el nuevo movimiento de los dientes.
¡Guarda los alineadores en su caja!
Al retirarlos de la boca, no guardes nunca los alineadores en una servilleta, sino en su caja. De esta manera, podemos evitar que se rompan o se pierdan.
En caso de que los pierdas, sin embargo, ponte en contacto con nosotros para adelantar tu cita.
Mientras tanto, utiliza los alineadores anteriores o posteriores para evitar que los dientes se muevan hasta posiciones no deseadas.
Guarda todos los alineadores hasta la siguiente visita
De una revisión a otra, guarda siempre la secuencia de alineadores que te hayamos dado.
Si, una vez realizada la visita, comprobamos que el tratamiento progresa adecuadamente, podrás tirar los alineadores del mes anterior. Así, si algún diente no sigue el movimiento deseado, siempre podemos “volver atrás” y recuperar la posición adecuada.
Elásticos intermaxilares y ortodoncia invisible
En algunos casos, dependiendo del tipo de maloclusión que sufre el paciente, puede ser necesario el uso de gomas de ortodoncia o elásticos intermaxilares, como ocurre en los tratamientos con brackets. Sin embargo, en los tratamientos de ortodoncia invisible, los elásticos se enganchan en los alineadores.
Por último, ten en cuenta que los tratamientos de ortodoncia invisible son más cortos que los tratamientos con brackets tradicionales.
Si sigues todas estas indicaciones, en muy poco tiempo podrás lucir una sonrisa perfecta.
En Cesadent, somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible para niños, adolescentes y adultos, gracias a la formación y la experiencia de más de 20 años del Dr. Luis Cuadra, certificado en este sistema ortodóntico desde hace más de 10 años.
En nuestros centros, estudiamos tu caso de forma individualizada y te recomendamos el tratamiento idóneo para ti.
¡Es hora de mejorar tu sonrisa y disfrutar de tu salud!
Si necesitas más información sobre el tratamiento de ortodoncia invisible y sobre cómo quedará tu sonrisa al finalizarlo, puedes pedirnos una cita sin compromiso en los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.