Clinica dental en Granada

Cuanto se tarda en Quitar una Caries

En nuestro país, según los datos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, 34 mil

lones de personas sufren caries. En este sentido, se estima que entre el 30% y el 40% de los niños y los adolescentes sufren este problema bucodental, mientras que su prevalencia es casi del 100% entre los adultos.

La caries se caracteriza por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie de los dientes. Estos metabolizan los azúcares, convirtiéndolos en ácidos que debilitan progresivamente el esmalte y la estructura de las piezas.

Las caries sin tratar, además, son uno de los tres principales problemas orales, junto con la inflamación y el enrojecimiento de las encías y la sensibilidad dental.

Sin duda, adoptar unos buenos hábitos de higiene desde la infancia, así como acudir a revisiones periódicas y realizarse los tratamientos adecuados, son indispensables para prevenir esta afección, la más común relacionada con la salud de la boca.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo podemos tardar en quitar una caries en la consulta?

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Granada y nuestra clínica dental en Motril, te sacamos de dudas.

Índice de contenidos

Tipos de tratamientos para la caries y tiempo de realización

En función del grado de avance de la caries y de la destrucción de la estructura de la pieza dental, podemos realizar un tipo de tratamiento u otro. Los más conocidos son la obturación o empaste y la endodoncia, pero también podemos rehabilitar los dientes cariados mediante incrustaciones.

La obturación o empaste consiste en la eliminación de la caries de la superficie del esmalte de un diente y, posteriormente, en el relleno de las cavidades con resina o amalgama. En dependencia del tipo de empaste y del tamaño de este, podemos tardar entre 15 y 40 minutos en llevarlo a cabo.

Por su parte, la endodoncia nos permite tratar los conductos radiculares de un diente cuando la caries ha avanzado hasta el interior de este. Para ello, eliminamos parcial o totalmente la pulpa dentaria, el nervio, limpiamos y desinfectamos los conductos y sellamos y reconstruimos la pieza. En ocasiones, además, para evitar las fracturas, colocamos una corona dental sobre la reconstrucción. En estos casos, también depende del tipo de endodoncia y de la pieza dental en la que se practique, el proceso puede realizarse en una o dos sesiones. Por lo general, sin embargo, el tratamiento dura entorno a una o dos horas. La duración de una intervención sencilla se encuentra entre 60 y 90 minutos, mientras que los casos complejos pueden prolongarse hasta las dos horas.

Las incrustaciones, por su parte, requieren de más de una sesión. Se trata de piezas de materiales como la porcelana que utilizamos para reconstruir muelas que sufren una gran destrucción. En función del tamaño de la cavidad, podemos optar por incrustaciones inlay, onlay y overlay, que, posteriormente, se cementan en la propia pieza. Para confeccionarlas, escaneamos la boca del paciente y enviamos los registros al laboratorio, ya que se elaboran de forma personalizada y precisa.

Si sientes molestias en un diente, como dolor intenso o sensibilidad, si experimentas cambios en su coloración y/o te aparece un absceso dental, ¡no dejes pasar el tiempo y haznos una visita! En Cesadent, somos expertos en tratamientos conservadores, con los que reconstruimos tus dientes, evitando, siempre que sea posible, su extracción y la posterior colocación de implantes o prótesis dentales.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.

Comparte esta publicación

Post Relacionados