Clinica dental en Granada

¿Cuánto tiempo tarda una caries en llegar al nervio?

La caries es la patología bucodental más frecuente entre la población, afectando tanto a niños, como a adolescentes y adultos. Con el paso del tiempo, la caries evoluciona, destruyendo progresivamente las estructuras del diente. En este sentido, muchos pacientes se preguntan cuánto tarda una caries en llegar al nervio. Es decir, a la pulpa, al interior del diente.

A pesar de que este proceso no puede cuantificarse en un número exacto de meses o años, lo que sí puede determinarse es cómo de avanzada se encuentra esta patología y qué tratamiento es necesario para detener su avance y eliminarla. En CESADENT, te explicamos qué tratamientos existen para la caries, cuál es su proceso de avance y cómo podemos prevenirla.

Índice de contenidos

Tratamientos para la Caries: Cuáles son

Básicamente, podemos diferenciar entre dos tipos de tratamientos para la caries, en función de si esta ha penetrado en el interior del diente o no. Por un lado, podemos tratarlo mediante una obturación o empaste. Y otra solución es realizar una endodoncia.

La obturación, popularmente conocida como empaste, es el tratamiento más habitual para una caries superficial. Consiste en la eliminación de los tejidos dentales afectados. De esta manera, dejamos en el diente una serie de cavidades que son rellenadas con materiales de obturación biocompatibles. Como punto final, conseguimos rehabilitar la pieza dañada, tanto en su forma como en su funcionalidad.

Cuando la caries, sin embargo, penetra en el diente, llega a su interior y daña la pulpa, lo que se conoce como nervio, es necesario realizar una endodoncia. Este procedimiento consiste en el tratamiento de los conductos radiculares de una pieza. Es decir, en su limpieza y desinfección. Posteriormente, la pieza se obtura y se reconstruye, devolviéndole su forma, tamaño y color.

En los casos, sin embargo, en los que la destrucción del diente es muy amplia, puede ser necesaria la colocación de una corona después del tratamiento de los conductos.

Tiempo que tarda la caries en llegar al nervio

No podemos determinar el número de meses o años durante los que puede desarrollarse una caries, pero sí podemos explicar cuáles son las etapas del proceso de formación de esta patología. De esta manera, podemos seguir su evolución y determinar su grado de avance.

En primer lugar, la caries se manifiesta con la aparición de manchas blancas sobre la superficie de la pieza afectada. En una segunda etapa, la desmineralización del esmalte puede originar fracturas de la pieza. Este debilitamiento del esmalte, además, puede verse seguido del de la dentina.

En estos casos, el paciente puede experimentar molestias y la presencia de cavidades. Precisamente, estas cavidades son las que hacen que la pulpa, el nervio, sea más vulnerable a la acción de las bacterias. De esta manera, cuando la pulpa se infecta, el paciente puede sentir sensibilidad dental, dolor al morder, aparición de flemones o abscesos dentales y dolor en general.

¿Cómo evitar que una caries llegue al nervio?

La prevención es la clave para evitar la aparición y/o el desarrollo de cualquier patología bucodental. En el caso de la caries, podemos evitar que esta llegue hasta el nervio, el interior del diente, mediante la higiene diaria, las revisiones odontológicas periódicas y los tratamientos conservadores adecuados.

Es importante, en este sentido, cepillar los dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos. En todo caso, recomendamos el uso de un dentífrico fluorado, ya que este mineral previene la aparición de esta patología y nos ayuda a fortalecer y remineralizar el esmalte dental.

Por otra parte, el uso del hilo dental y los cepillos interproximales nos permiten eliminar los restos de alimentos y la acumulación de placa de las zonas interdentales y la base de las encías.

Además de las caries de la superficie masticatoria de las muelas, también pueden formarse en la raíz – caries radiculares – y en las zonas entre los dientes – caries interdentales.

Durante las revisiones dentales periódicas, podemos detectar y tratar cualquier tipo de caries, con el objetivo de sanear y rehabilitar la pieza y, así, evitar la extracción o la caída de esta.

En caso de que sufras esta patología, tu dentista evaluará el estado de tu boca y te recomendará el tratamiento conservador adecuado: una obturación o empaste o una endodoncia.

En Cesadent, somos expertos en tratamientos odontológicos conservadores, con los que, siempre que es posible, conseguimos salvar los dientes naturales de nuestros pacientes. Si necesitas pedirnos una cita, puedes llamarnos a los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) o dejarnos tus datos a través del formulario de nuestra página web.

Comparte esta publicación

Post Relacionados