Clinica dental en Granada

La clínica tradicional vs clínicas low cost

Los hechos ocurridos estos últimos días con una cadena de clínicas dentales en Madrid y Barcelona, está poniendo en alerta a muchos pacientes de franquicias dentales.

En España el sector dental vive un auténtico “boom” debido a la proliferación de franquicias y grandes cadenas de clínicas que atraen a los pacientes con precios bajos. Al mismo tiempo muchos colegios profesionales llevan tiempo advirtiendo de las consecuencias e inconvenientes que estas clinicas “low cost” suponen para la salud bucodental.

Trás la gestión de estas clínicas, habitualmente no hay un equipo de profesionales sanitarios, odontólogos o médicos. Los propietarios suelen ser empresarios que ven en la odontología un medio para enriquecerse pero:

 ¿A qué precio?

 ¿A costa de la salud de los pacientes?

 ¿Qué costes se reducen para obtener beneficios?

Lo que se nos ofrece a bajo coste, no siempre es rentable y en este caso el gran perjudicado es el paciente.

Normalmente en estas clínicas, los dentistas contratados tienen una corta relación laboral con las mismas, razón que repercute directamente de manera negativa en la relación de confianza que todo paciente desea con su dentista.

En una clínica tradicional, será siempre el mismo dentista quien vele por la salud bucodental del paciente, por lo que podrá establecer protocolos personalizados para los tratamientos, prevención de caries u otras patologías.

Otro de los inconvenientes que se ha visto en este modelo de negocio, es que el dentista no dispone de libertad para la elección de los materiales o medios con los que tratar a los pacientes, siendo normalmente estos los mas económicos y no los mas apropiados. No debemos de olvidar que en estas franquicias prevalece el beneficio económico de la empresa sobre el prestigio del dentista y la satisfacción del paciente.

Los Colegios profesionales están denunciando la publicidad engañosa de estas cadenas. Ofrecen precios de implantes muy atractivos pero, como suele pasar en estos casos, estos precios no están exentos de letra pequeña. Cuando se analiza en detalle el presupuesto encontramos que el precio inicial de la oferta, no incluye el tratamiento completo.

El precio de esos implantes que valen bastante menos que los de la clínica tradicional se ve incrementado por conceptos como: “cirugía para la colocación del implante”, “revisión de la cirugía”, “colocación del la corona sobre el implante”… y al final el presupuesto es el mismo o superior al que te dio tu dentista de toda la vida, tu dentista de “confianza”.

La formación continua del personal de la clínica y la experiencia, son valores que no siempre se encuentran en las clínicas dentales low cost, por la sencilla razón de que encarecen los servicios.

Es fundamental que la población sea consciente de la importancia de la salud oral y, que para mantenerla en buenas condiciones se exija un diagnóstico preciso, un adecuado tratamiento y una buena comunicación con el dentista para aclarar las dudas, las expectativas y las posibilidades de actuación y, por último, y no menos importante, una apropiada ejecución.

Comparte esta publicación

Post Relacionados