Clinica dental en Granada

Limpieza dental: todo lo que necesitas saber

¿Cuánto tiempo ha pasado desde tu última limpieza dental? Este tratamiento, al que también conocemos como profilaxis, es un procedimiento sencillo que, en nuestro caso, realiza un odontólogo.

El objetivo de la higiene dental profesional es el de eliminar la acumulación de placa, sarro y cualquier tipo de bacteria o microorganismo de la superficie de los dientes, las zonas interdentales y la línea de las encías. Además de antiestéticos, la placa y el sarro son dos de las causas principales del desarrollo de patologías periodontales, por lo que su eliminación es fundamental para prevenirlas.

En esta publicación, te explicamos qué es y en qué consiste una limpieza bucal efectiva, que te ayude a mantener tus dientes y encías sanos.

Índice de contenidos

¿Cómo se hace una limpieza dental? Pasos

No todas las limpiezas dentales que se realizan en una clínica dental son iguales ni tienen el mismo grado de exhaustividad. Por ello, para que puedas distinguir entre una buena y mala limpieza bucal, ten en cuenta que debe seguir los siguientes pasos.

Cuáles son las pasos de una limpieza dental

Para la eliminación de la placa y la limpieza de sarro, utilizamos una punta de ultrasonido. Este instrumento nos ayuda a ello gracias a un sistema de agua a presión, combinado con una leve vibración.

Es importante tener en cuenta que el sarro solo puede ser eliminado de forma efectiva mediante este procedimiento.

Pulido de la superficie del diente

Una vez la boca está completamente limpia de placa, sarro y cualquier otro resto, pulimos la superficie de los dientes con una pasta especial de profilaxis.

De esa manera, conseguimos eliminar las manchas que tienden a amarillear los dientes, relacionadas en muchas ocasiones con el consumo de café, vino, té o tabaco.

Por lo tanto, la limpieza dental también ayuda a que el paciente consiga unos dientes más blancos.

Aplicación de gel de flúor

Seguidamente, aplicamos una cubeta con gel de flúor, una sustancia que ayuda a remineralizar el esmalte de los dientes, reduciendo, de esta manera, el riesgo de que el paciente sufra caries.

Recomendación de técnicas de higiene

Para finalizar el tratamiento, en nuestros centros recomendamos a los pacientes las técnicas de higiene idóneas para que puedan mantener unos dientes y encías sanos. Por ello, en cada caso, aconsejamos sobre qué cepillo, qué técnica de cepillado y qué herramientas de higiene interdental son las que deben utilizar durante la higiene bucodental diaria.

Por lo general, recomendamos el uso de cepillos de filamentos medios, para no dañar las encías. Por otra parte, el uso de uno u otro cepillo interdental depende del tamaño de los espacios interdentales de cada paciente.

¿Por qué debes realizarte, como mínimo, una limpieza cada año?

Las limpiezas dentales profesionales están indicadas, como mínimo, una vez al año. En casos de patologías periodontales previas, sin embargo, puede ser necesario realizar este tratamiento cada seis meses para asegurarnos de un control adecuado de la placa bacteriana y para evitar la formación de sarro que vuelva a inflamar y enrojecer las encías.

Este tratamiento, por lo tanto, nos ayuda a prevenir patologías tan comunes como la caries, la gingivitis, la periodontitis y el mal aliento o halitosis. A pesar de mantener una buena higiene bucodental diaria, cepillando los dientes después de cada comida y haciendo uso del hilo dental y los cepillos interproximales, existen espacios de difícil acceso, donde tienden a acumularse la placa y el sarro. Es el caso de las zonas interdentales y la base de las encías.

En Cesadent, llevamos a cabo una limpieza dental profesional exhaustiva, con la que te ayudamos a mantener una boca sana. Si quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos a los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) o a través del formulario de nuestra página web.

Comparte esta publicación

Post Relacionados