☎︎ Granada – 958 122 273  ☎︎ Motril – 958 606 771    ✉️ hola@cesadent.com 

Dentistas en Granada

Periodontitis avanzada: ¿Se puede curar?

Seguramente te estés preguntando si se puede curar la periodontitis. En esta publicación te explicamos cómo son los tratamientos con los que podemos curar la periodontitis y qué cuidados debe llevar a cabo el paciente para que no se produzca una recidiva.

La periodontitis es una enfermedad crónica de las encías que, además de afectar a estos tejidos, también lo hace a todos aquellos que dan soporte a los dientes.

A diferencia de la gingivitis, la periodontitis es una patología irreversible que, por lo tanto, conlleva la pérdida de encía y hueso. Sin embargo, es fundamental que reciba el tratamiento periodontal adecuado para evitar que siga progresando y que, en última instancia, ocasione la caída de los dientes afectados.

Índice de contenidos

Tratamientos periodontales para curar la periodontitis

El tratamiento periodontal idóneo para curar la periodontitis depende, básicamente, del grado de avance de esta.

En todos los casos de periodontitis, sin embargo, no es suficiente con realizar una simple limpieza dental profesional para eliminar la placa y el sarro, ya que existen bolsas periodontales. Es decir, existen huecos entre los dientes y las encías.

Estas bolsas, que se forman como consecuencia de la inflamación del tejido periodontal, suponen la retracción progresiva de las encías y la acumulación de sarro y placa en estos huecos.

Por lo tanto, cuando existe una periodontitis activa, en primer lugar, evaluaremos el grado de avance de esta, mediante radiografías y un sondaje periodontal.

En él, podemos medir, precisamente, la profundidad de las bolsas periodontales para determinar la afectación de los tejidos y, de esta manera, optar por el tratamiento adecuado.

En función de la situación de cada paciente, podemos realizar un curetaje, un raspado y alisado radicular o una cirugía periodontal.

Los dos primeros casos nos ayudan a eliminar las acumulaciones de placa y sarro situadas por debajo de la línea de las encías, desinflamando estos tejidos.

La cirugía periodontal, por su parte, está recomendada para los pacientes con periodontitis muy avanzada y nos permite eliminar las bacterias acumuladas en las zonas más profundas de las bolsas periodontales.

En muchos casos, además, después de estos tratamientos, el paciente puede requerir un injerto de encía en una o varias zonas para recuperar la estética perdida como consecuencia de la retracción de las encías.

En otros, pueden colocarse coronas o carillas dentales para una mejora estética sustancial.

Cuidados para evitar la recidiva de la periodontitis avanzada

La prevención es fundamental para evitar la recidiva de la periodontitis. Por ello, después del tratamiento periodontal, el paciente debe seguir unos buenos hábitos de higiene, evitar el tabaco y acudir a todas las revisiones odontológicas y controles periodontales pautados por el dentista.

En Cesadent, somos expertos en tratamientos de periodoncia, con los que prevenimos y tratamos cualquier patología relacionada con las encías. Si notas las encías enrojecidas e inflamadas, si sangras durante el cepillado, si tienes las encías retraídas y espacios entre los dientes que antes no tenías, si notas movilidad en alguna pieza… ¡No dudes en consultárnoslo!

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos a los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.

Comparte esta publicación

Post Relacionados