☎︎ Granada – 958 122 273  ☎︎ Motril – 958 606 771    ✉️ Envíanos un correo

Dentistas en Granada

¿Por qué sangran los dientes?

¿Sigues pensando que el motivo por el que sangran los dientes y las encías durante el cepillado es algo “normal”?

Lo cierto es que no lo es, en ningún caso. Esta situación nos indica que existe algún tipo de patología activa en la boca. Concretamente, una enfermedad periodontal, ya sea gingivitis o periodontitis.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Granada y nuestra clínica dental en Motril, te explicamos por qué sangras cuando te cepillas, cómo podemos tratar este problema y cuáles son las pautas que debes seguir en tu día a día para prevenir el desarrollo de afecciones periodontales.

Índice de contenidos

¿Cuáles son las causas del sangrado de las encías?

La inflamación y el sangrado gingival tienen como origen, la mayoría de las veces, la acumulación de bacterias en la boca. Especialmente en las zonas interdentales y en la base de las encías, donde se acumulan restos de alimentos, placa bacteriana y sarro.

Por lo tanto, la alteración de las bacterias que habitan en la boca provocan dos tipos de patologías periodontales: la gingivitis y la periodontitis. La primera de ellas se caracteriza, precisamente, por la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. La segunda, además, afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean y sustentan los dientes. Entre sus consecuencias más habituales se encuentran la movilidad de las piezas afectadas, que puede, en última instancia, provocar su caída.

En todo caso, una higiene bucodental deficiente o insuficiente y la ausencia de revisiones odontológicas periódicas y de limpiezas dentales profesionales son las causas principales de la acumulación de estas bacterias. Existen, además, otros factores que favorecen esta situación, como el apiñamiento dental, la mala posición dental, las prótesis mal ajustadas, etc.

¿Existen otros síntomas de la gingivitis y la periodontitis?

Además de la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado, existen otros síntomas que pueden relacionarse con la gingivitis y la periodontitis.

Es el caso, por ejemplo, de la sensibilidad ante la presión, la recesión de las encías, la pérdida de hueso y el mal aliento.

Tratamientos para el sangrado de las encías

Todos estos síntomas nos indican que el paciente debe realizarse un tratamiento periodontal para eliminar el exceso de placa y sarro y, de esta manera, recuperar unas encías sanas.

En función de la gravedad de la situación, podemos optar por una limpieza dental, un curetaje o un alisado y raspado radicular, en casos leves y moderados, o por una cirugía periodontal, en casos avanzados. En ocasiones, además, si se ha producido una gran recesión de los tejidos gingivales, será necesario realizar un injerto de encía para recuperar la estética y la funcionalidad completa de la boca.

Si, durante el cepillado, notas que te sangran las encías, no dejes pasar el tiempo y consúltalo con tu dentista. La gingivitis es una patología reversible, pero, sin embargo, la periodontitis no lo es. En casos graves, esta patología afecta a la movilidad de los dientes e incluso puede provocar su caída. En Cesadent, somos expertos en tratamientos de periodoncia, por lo que podemos ayudarte a recuperar unas encías sanas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos a los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.

Comparte esta publicación

Post Relacionados