☎︎ Granada – 958 122 273  ☎︎ Motril – 958 606 771    ✉️ hola@cesadent.com 

Dentistas en Granada

Prevención y tratamientos dentales para niños

Acaba el verano, las vacaciones y, por fin, ¡llega la tan esperada vuelta al cole! Septiembre es sinónimo de que nuestros hijos e hijas vuelvan a las clases, pero también debería serlo de que ac»udan a una revisión con su odontopediatra.

¿Sabías, por ejemplo, que las molestias y el dolor que provocan las caries son uno de los motivos del absentismo escolar? Podría parecerte extraño, pero no lo es, ya que se estima que el 31% de los menores de 6 años sufre caries en uno o varios de sus dientes de leche. Y, lo más preocupante, entre el 80% y el 90% de estas caries no recibe el tratamiento adecuado.

Índice de contenidos

¿Por qué los dientes de leche deben ser tratados?

Algunos padres y madres siguen pensando que no es necesario tratar los dientes de leche, porque, al fin y al cabo, a partir de los 6 años dejarán su sitio a los permanentes. Sin embargo, además de una prevención adecuada desde la primera infancia, en caso de que existan patologías como la caries, deben recibir el tratamiento adecuado.

Los dientes primarios no solo mantienen la estética de la boca de los niños, sino que los ayudan a masticar, deglutir y pronunciar los sonidos. Por otra parte, estas piezas guardan el espacio a las definitivas, por lo que una caída precoz puede provocar malposiciones y maloclusiones que requieran de un tratamiento de ortodoncia u ortopedia dentofacial.

¿Qué tratamientos dentales para niños están incluidos en el PADI (Plan de Atención Dental Infantil)?

Nuestra clínica dental en Granada y nuestra clínica dental en Motril están adscritas al PADI, el Plan de Atención Dental Infantil de la Junta de Andalucía. Este plan contempla que todos los niños y las niñas de entre 6 y 15 años tienen derecho a la asistencia dental gratuita en dientes definitivos. De esta manera, se promueve la salud bucodental desde la infancia.

El PADI cuenta con, al menos, una revisión dental anual, e incluye consejos sobre higiene y técnicas de cepillado. Sin embargo, podemos recomendar dos o más revisiones en los casos en los que existe predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusión. En todo caso, en una primera visita, nuestro odontopediatra, José Manuel Cruz establece el nivel de riesgo de caries de cada niño y lo incluye en un calendario personalizado de revisiones.

Con el PADI, también podemos tratar fracturas o malformaciones en los dientes incisivos y los caninos permanentes. De la misma manera, bajo prescripción del dentista se podrán realizar otros, como la aplicación de barniz de flúor, la colocación de selladores de fosas y fisuras en los molares permanentes, obturaciones o empastes, pulpotomías y pulpectomías y limpiezas dentales.

¿Cómo ayudamos a tus hijos en Cesadent?

En Cesadent sabemos que mantener una salud bucodental óptima desde los primeros años de vida es fundamental para que nuestros hijos e hijas crezcan sanos. Por eso, en nuestros centros contamos con un área de odontología infantil, formada por profesionales formados en odontopediatría, ortodoncia infantil y ortopedia dentofacial.

Desde el primer año de vida, trae a tus peques a una revisión periódica. En ella, además de evaluar el estado de sus dientes y encías, resolveremos todas las dudas que tengas: sobre higiene, los primeros cuidados o la erupción de los dientes. Además, os ayudaremos a que adquieran unos buenos hábitos higiénicos y alimenticios que los acompañen durante toda la vida.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) o a través del formulario de nuestra página web.

Comparte esta publicación

Post Relacionados