Clinica dental en Granada

Salud Bucal del Bebe

Salud Bucal del Bebe

7 malos hábitos que afectan a la salud bucal de tu bebé

Los primeros años de vida son determinantes para la salud bucal del bebe. En la edad temprana debemos establecer las pautas preventivas que permitan el buen desarrollo y crecimiento de los niños, tales como hábitos higiénicos o las primeras vacunas.

Nuestra labor como especialistas en la salud bucodental pasa por detectar aquellos hábitos que perjudican la boca de los niños. Os explicamos brevemente cuales son:

1. Mojar los chupetes en azúcar o productos azucarados:

Muchas veces se recurre a mojar el chupete en azúcar, miel o cualquier líquido azucarado con el fin de tranquilizar al niño. Está demostrado que el azúcar, lejos de calmar, aumenta la excitabilidad de los lactantes y en cuanto a sus efectos en la boca de los bebés podemos decir que es uno de los hábitos más perjudiciales ya que da lugar a la llamada caries del biberón, Un tipo de caries muy agresiva y de rápida evolución que afecta a los dientes de leche.

2. Dejar que el bebé se duerma con el biberón:

Como en el punto anterior, esta costumbre favorece la aparición de la temida caries del biberón. El azúcar que contiene la leche o cualquier producto que ingiera el niño en el biberón puede provocar el ataque acido en los dientes o lo que es lo mismo, aumenta el riesgo de caries infantil.

3. Permitir el uso del chupete o que el niño se chupe el dedo cuando ya es mayor:

Una vez que han erupcionado los primeros dientes debemos ir acostumbrando a nuestros hijos a dejar de usar el chupete para evitar alteraciones en la posición de los primeros dientes y sobre todo problemas en el desarrollo esquelético de los maxilares. Estos mismos problemas surgen cuando el niño se chupa el dedo

Hay muchos casos de chavales a los que tratamos con ortodoncia que podrían haberse evitado si hubiesen dejado el chupete o hubiesen dejado de chuparse el dedo mucho antes de lo que lo hicieron.

 

4. Cuidado con los azucares escondidos.

Son aquellos azucares que de forma industrial se añaden a muchos alimentos que tomamos y que no imaginamos que los tienen. Para que os hagáis a la idea, ¿sabes cuantas cucharadas de azúcar hay en 30 gramos de cereales de chocolate? 4 cucharaditas de postre, ¿y en el brick de zumo que se toma tu hijo en el recreo? Pues hasta 5, una barbaridad.

5. El consumo de chucherías de forma habitual:

Las chucherías pueden provocar, además de caries dental, problemas como, obesidad infantil, colesterol , hipertensión… por eso su consumo debe ser esporádico.

6. No cepillar los primeros dientes:

Cuando han salido los primeros dientes es muy importante cepillarlos al menos tres veces al día para que no queden restos de comida y prevenir la caries dental .

Es especialmente importante cepillarlos antes de irse a dormir y cuando el niño ya va siendo mayor y tiene autonomía para hacerlo por sí solo, supervisar que lo realice de forma correcta.

El uso de cepillos infantiles con cabezales más pequeños ayudan a la buena higiene de los niños.

Los papás y las mamás también pueden cuidar la salud bucal del bebe limpiándolos con una gasita humedecida tras las comidas.

Por último os recordamos que no acudir a las revisiones del dentista también va a favorecer que los problemas bucales no se detecten a tiempo.

Nunca es pronto para establecer una rutina de higiene dental, porque invertimos en salud, pero hay que hacerlo de manera amena y divertida al principio, acompañando a nuestros hijos y también con el ejemplo.

Comparte esta publicación

Post Relacionados