Clinica dental en Granada

Implantes Dentales: Como cuidarlos

La pérdida de un diente o una muela es uno de los problemas bucodentales más frecuentes entre la población, junto con la caries y la periodontitis, dos enfermedades que, si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar esta situación.

Es decir, en la mayoría de los casos, la pérdida de piezas dentales es consecuencia de mantener unos malos hábitos, como, por ejemplo, no aplicar una técnica correcta de cepillado, no limpiar los espacios interdentales con hilo, cepillos interproximales o un irrigador para evitar la acumulación de placa y/o no realizarse, como mínimo, una limpieza dental profesional y una revisión odontológica anual.

Ante esta situación, es importante reponer las piezas perdidas con implantes dentales. No sólo para recuperar la estética de la sonrisa, sino para disfrutar de una buena calidad de vida, evitando problemas para masticar o hablar.

Pero ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los cuidados que debes tener con tus implantes dentales?

Índice de contenidos

 Implantes dentales: la solución fija más eficaz para reponer los dientes perdidos

Los implantes son la solución fija más estética, natural, eficaz y duradera para reponer los dientes y las muelas perdidos. Se trata de una cirugía más sencilla de lo que, en principio, muchos pacientes piensan, en la que fijamos el implante en el hueso maxilar o mandibular. De hecho, la tasa de éxito de los tratamientos de implantología oral supera el 98% de los casos. Sin embargo, es fundamental mantener unos buenos hábitos y cuidados en el día a día para evitar la aparición de problemas relacionados con la osteointegración y cicatrización.

cuidado-implantes-dentales-insercion

A pesar de que uno de los mitos más recurrentes sobre los implantes dentales es que pueden ser rechazados por el cuerpo, lo cierto es que no, ya que están fabricados con titanio biocompatible. Por lo tanto, cuando un paciente pierde uno de ellos, en muchos casos, se debe a que los cuidados que ha mantenido no han sido los correctos.

De esta manera, lo que popularmente conocemos como “rechazo”, en realidad, se debe a problemas relacionados con la osteointegración de estos dispositivos en el hueso.

¿Qué cuidados debes mantener con tus implantes dentales?

Tras la cirugía de colocación de los implantes dentales, la fase postoperatoria y la colocación de las coronas o prótesis fijas definitivas, estos dispositivos pasan a formar parte de la boca como un diente o una muela natural más. Por lo tanto, es importante mantener unos buenos hábitos y cuidados de los implantes dentales para evitar la aparición de cualquier patología bucodental y, además, para que perduren durante toda la vida.

A pesar de que, en la corona o prótesis de un implante no aparecen problemas como la caries, a nivel bucodental, sí que pueden hacerlo otro tipo de enfermedades e infecciones que debilitan el hueso y, en última instancia, pueden causar la pérdida de estos dispositivos.

Por lo tanto, para mantener los implantes dentales en buen estado, es fundamental la colaboración diaria de los pacientes.

Cuidados que debes aplicar a tus implantes dentales:

  • Cepilla los dientes y los implantes después de cada comida con un cepillo manual o eléctrico, aplicando una técnica de cepillado correcta. Utiliza, además, un dentífrico fluorado o el que te recomiende tu dentista, en función de tus necesidades. Recuerda que el cepillado debe durar, como mínimo, dos minutos.
  • Limpia los espacios interdentales con hilo dental, cepillos interproximales o un irrigador dental para evitar la acumulación de placa y la formación de sarro, dos de las causas más frecuentes de la aparición de problemas en los implantes dentales, como las enfermedades periimplantarias.
  • En pacientes con implantes, de hecho, podemos recomendar el uso de un irrigador dental, un dispositivo cuyo chorro de agua a presión, mediante diferentes boquillas, ayuda eficazmente a una limpieza interdental en profundidad.
  • Sigue unos buenos hábitos diarios y evita, por ejemplo, el consumo de tabaco, uno de los factores de riesgo más comunes de la aparición de enfermedades periimplantarias e infecciones. Y, por lo tanto, de la pérdida de los implantes a medio plazo.
  • Acude a todas las revisiones dentales que te indiquemos, en las que podemos valorar el estado de los implantes y las prótesis con controles radiológicos. En caso de que exista algún problema, además, podemos tratarlo de forma precoz para evitar complicaciones de mayor gravedad. Asimismo, podemos darte consejos sobre cómo llevar a cabo una higiene adecuada.
  • Si, previamente, has sufrido periodontitis, especialmente si esta ha sido severa, acude también a todos los controles y mantenimientos que te indiquemos para evitar la recidiva de la enfermedad.
cuidado-implantes-dentales-irrigador

 Si no sigues unos buenos hábitos, ¿qué problemas puedes sufrir?

 En el caso de no mantener unos buenos hábitos en el día a día, no acudir a revisiones periódicas y no realizarse los tratamientos de mantenimiento indicados por el dentista, pueden aparecer diversos problemas bucodentales.

Los más frecuentes, sin embargo, son las enfermedades periimplantarias, la mucositis y la periimplantitis, dos patologías muy similares a la gingivitis y la periodontitis, respectivamente.

Como en el caso de la gingivitis, la mucositis provoca el enrojecimiento, la inflamación y/o el sangrado de las encías, en la zona donde se sitúa el implante. Por su parte, la periimplantitis, además, puede suponer la movilidad y la pérdida del implante, ya que también afecta a los tejidos que lo rodean y le dan soporte.

Los pacientes que, previamente, han sufrido una periodontitis severa que ya ha sido tratada, deben tener un cuidado especial y, sobre todo, acudir a los mantenimientos y controles periodontales una o dos veces al año.

En Cesadent, somos expertos en tratamientos de implantología oral, con los que ayudamos a nuestros pacientes a recuperar la estética de su sonrisa y su calidad de vida. Nuestro equipo médico está formado por los mejores implantólogos de Granada, con una amplia formación y experiencia en la colocación de implantes y prótesis fijas sobre implantes.

Gracias, además, al uso de las nuevas tecnologías, podemos llevar a cabo un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizados, asegurando unos resultados satisfactorios, tanto desde el punto de vista estético como funcional.

Si te encuentras en esta situación, tienes dudas o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos a los teléfonos 958 122 273 (Granada) / 958 606 771 (Motril) dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

Comparte esta publicación

Post Relacionados