Una sonrisa más blanca, bonita y armónica. Ese es, sin duda, uno de los deseos más habituales entre todos nuestros pacientes. ¿Es también tu caso? Si es así, seguramente estás pensando en realizarte uno de los tratamientos de estética dental más demandados actualmente: un blanqueamiento dental.
Pero ¿sabes exactamente en qué consiste, si puedes realizártelo o por qué siempre debes ponerte en manos de un profesional médico para ello?
En este artículo, te damos todas las claves que debes conocer antes de realizarte un blanqueamiento dental y te explicamos por qué no debes optar, en ningún caso, por remedios caseros y tratamientos de venta libre.
Tipos de blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que, con la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno o carbamida sobre la superficie de los dientes, nos permite aclarar varios tonos el color del esmalte.
De esta manera, conseguimos una sonrisa más blanca, brillante y bonita de una forma sencilla, rápida e indolora. Este hecho es posible, precisamente, gracias a la acción de este tipo de geles, que penetran en las capas internas de los dientes para aclararlos.
Con un blanqueamiento dental, por lo tanto, mejoramos la estética dental y facial con un resultado totalmente natural.
Sin embargo, existen diversos tipos de tratamientos, que recomendamos en función de las necesidades y el estilo de vida de cada uno de nuestros pacientes.
Blanqueamiento en la clínica
El blanqueamiento dental en la clínica se conoce con diversos nombres, como blanqueamiento con lámpara, con lámpara de luz fría o blanqueamiento con luz LED.
En este tipo de procedimiento, aplicamos un gel blanqueador de peróxido de hidrógeno de alta concentración sobre la superficie de tus dientes, además de una luz LED para potenciar su acción blanqueadora.
La sesión de blanqueamiento en la clínica tiene una duración aproximada de una hora. Previamente a ella, sin embargo, acostumbramos a recomendar una limpieza dental profesional para una mejora de los resultados.
Para llevar a cabo el tratamiento, aislamos por completo las encías, los labios y la lengua para evitar que el peróxido de hidrógeno dañe estas zonas. Se trata, por lo tanto, de un procedimiento altamente eficaz, con resultados visibles en tan sólo una sesión y compatible con otros tratamientos dentales.
Blanqueamiento dental domiciliario
En el caso del blanqueamiento dental domiciliario, fabricamos unas férulas personalizadas, teniendo en cuenta la anatomía oral de cada paciente, en las que se debe aplicar un gel blanqueador, por las noches, durante 15 días.
El tratamiento, por lo tanto, es ambulatorio, por lo que resulta muy cómodo para pacientes que no disponen del tiempo necesario para realizarse el blanqueamiento en la clínica.
Para llevarlo a cabo, primeramente, evaluamos el estado de tu boca y tratamos cualquier patología presente, como caries o enfermedades periodontales.
Después de este estudio inicial y de una higiene dental profesional, confeccionamos tus férulas personalizadas. Posteriormente, te entregamos el kit de blanqueamiento y te damos todas las instrucciones necesarias para que apliques correctamente el gel blanqueador en casa, mediante una serie de jeringas.
Tras 15 días de tratamiento, te realizaremos una revisión para evaluar los resultados y, en caso de que sea necesario, te entregaremos un segundo kit de blanqueamiento.
En estos casos, los geles blanqueadores pueden ser de peróxido de hidrógeno o carbamida, que actúan de la misma manera que en el caso del blanqueamiento en la clínica, pero sin la acción potenciadora de la luz LED.
Técnica combinada de blanqueamiento
Por su parte, la técnica combinada, o blanqueamiento dental combinado, se caracteriza por unir los dos procedimientos anteriormente mencionados.
En Cesadent, para unos resultados altamente estéticos y duraderos, optamos por una técnica combinada.
Es decir, realizamos una sesión de blanqueamiento en la clínica y, además, creamos especialmente para ti unas férulas personalizadas que debes utilizar, por las noches, durante 15 días.
De esta manera, conseguimos un resultado óptimo con la mayor seguridad posible para tu salud bucodental.
¿Cuál es el peligro de realizarse un blanqueamiento dental casero sin la supervisión de un profesional?
Antes de llevar a cabo un blanqueamiento dental, debemos asegurarnos de que no sufres ningún tipo de patología bucodental, como es el caso de caries, gingivitis o periodontitis. Por lo tanto, para realizarlo, si existen estos problemas, primeramente deberemos tratarlos.
El blanqueamiento sólo puede realizarse en casos en los que los pacientes presentan una buena salud bucodental para evitar, de esta manera, problemas de mayor gravedad.
Sin embargo, los remedios caseros, como el uso de agua oxigenada, bicarbonato de sodio, limón, carbón activo, etc., y los kits de blanqueamiento dental de venta libre son algunas de las opciones por las que optan algunos pacientes.
En Internet, de hecho, pueden leerse muchos artículos y ver infinidad de vídeos y recomendaciones sobre cómo blanquear los dientes en casa. Estos trucos, sin embargo, pueden provocar daños graves en la salud bucodental.
El blanqueamiento siempre debe realizarse bajo la supervisión de un especialista para evitar el daño en el esmalte de los dientes y las zonas blandas de la boca.
Por su parte, los resultados de los dentífricos blanqueadores, que prometen reducir el tono del esmalte con el simple cepillado, son insuficientes y no satisfactorios para conseguir una sonrisa más armónica.
En este sentido, por ley, las concentraciones de peróxido de hidrógeno y carbamida que pueden contener estos productos son muy inferiores a las que podemos utilizar en la clínica bajo la supervisión de un experto en estética dental.
¿El blanqueamiento dental es malo? ¿Conlleva algún tipo de peligro para la salud bucodental?
Muchas personas siguen pensando que el blanqueamiento dental puede dañar su salud bucodental. Especialmente, que puede dañar el esmalte de los dientes, causar molestias en las encías y sensibilidad al consumir alimentos o bebidas muy fríos o calientes. Sin embargo, este tipo de molestias son completamente pasajeras, teniendo una duración de unas horas o días.
El blanqueamiento dental, por lo tanto, no tiene efectos adversos, siendo un procedimiento totalmente seguro.
Los geles blanqueadores, bajo la supervisión profesional, no vuelven más frágil el esmalte de los dientes, sino que tan sólo favorecen su oxigenación para que se vuelva más blanco.
Si quieres lucir una sonrisa más blanca y bonita en cualquier momento del año, te recomendamos que siempre te pongas en manos de un experto en estética dental.
En Cesadent, somos expertos en tratamientos de estética dental, con los que te ayudamos a mejorar la estética de tu sonrisa y tu calidad de vida.
Si quieres más información o necesitas pedir una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 958 122 273 / 958 606 771 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.